Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 552

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 553

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 555

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 570

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 573
05 Primeras Impresiones – SONRÍE AL MUNDO

05 PRIMERAS IMPRESIONES

  • AUTHOR: // CATEGORY: India

    7 Comments

    6 de Enero de 2014, mientras todos los niños en España duermen con la ilusión de despertar envueltos de regalos, tras nuestra segunda noche en la India, nuestro despertador suena a las 7 de la mañana. Nosotros despertamos con la ilusión de ser cautivados por nuestro siguiente destino, Varkala, a unos 40 km al norte, comenzamos a subir. No os engaño si os confieso que entre mis ilusiones también estaba el encontrar algún lugar más acogedor y limpio en el que dormir y ¡sí!, todos mis deseos se hicieron realidad. Los Reyes se han portado bien este año.

    Durante mis primeros 30 minutos en suelo indio, no fui capaz de articular palabra, absolutamente impactada por todo lo que mis ojos veían y el resto de mis cinco sentidos percibía. “Esto es otro mundo”, es la primera frase que pude transmitir a mi madre cuando pude contactar con ella. Demasiado pronto para hacer juicios de valor, pero realmente nada, absolutamente nada te deja indiferente desde que te bajas del avión. Por otro lado, Nacho menos impactado aunque sí sorprendido, no paraba de repetir con risita nerviosa, lo que tanta gente nos había avisado: “Esto es la India…” Y sí, la India es diferente. Aquí, cosas tan comunes como una ducha con agua caliente, un rollo de papel higiénico o una simple escoba, son un bien escaso.

    Tras un relajante desayuno con vistas al mar nos dirigimos, mochila al hombro, hacia la estación de autobuses, desde la cual debe salir nuestro autobús directo a Varkala a las 10 am. Sólo hay uno diario, nos dijo ayer un chico local en la playa. De manera que, por si acaso, decidimos ir con tiempo. Finalmente, y conforme van pasando los minutos de las 10, nos confirman que nuestro autobús no sale hasta las 15.30 h. Demasiado tarde y sin ninguna garantía, así  que decidimos ir en autobús hasta Trivandrum y desde allí viajar en tren o bus hasta nuestro destino.

    Rodeados de hombres vestidos de negro y naranja con coloridos signos pintados en la frente, nos preguntamos por qué motivo van descalzos. Difícil obtener respuesta ya que la mayoría no habla inglés. Finalmente, Nacho entabla conversación con uno de ellos con el que sí nos podemos comunicar más o menos en inglés. Nos explica que van descalzos y vestidos con esos colores porque van al templo, son peregrinos. La conversación con nuestro amigo se extiende durante la casi media hora de trayecto. Parece muy interesado en los precios y los salarios en nuestro país. Realmente alucina cuando le decimos en rupias el precio de nuestras mochilas, el de un vuelo de ida y vuelta desde Barcelona o el salario aproximado de un conductor de autobús en nuestro país. Un conductor de autobuses en la India cobra unas 20000 rupias al mes (236 €).  Nuestro amigo hace de intérprete y va explicando a sus compañeros todo lo que le vamos contando y todos ríen y nos miran sorprendidos. Para despedirnos, abre su bolsa y nos regala una lata de arroz etiquetada con Saranam Ayyappa.

    Nos abrimos camino entre la multitud y caminamos unos 10 minutos hasta llegar a la estación de tren junto a una pareja catalana. Multitud de indios hacen cola delante de las 5 o 6 taquillas de venta. Finalmente nos llega el turno y compramos nuestros billetes. Esta vez nos toca esperar una hora y media hasta la salida de nuestro tren. 

    Sentados en unas escaleras de la estación, me doy cuenta que una mujer india me observa insistentemente. Tanto que me aparto ya que pienso que quiere pasar, pero no, se queda inmóvil  y me sigue mirando fijamente con una sonrisa en su cara y ojos llenos de curiosidad. Empezamos a hablar con ella y su marido mientras sus hijos juegan a nuestro alrededor. Nos cuentan que son de Delhi y han estado en Kerala pasando sus vacaciones en casa de familiares. Comienzan a hablarnos sobre las diferencias entre el norte y el sur de la India. Tanto de idiomas como de costumbres. Nos alertan que tengamos cuidado con los carteristas. Le preguntamos el significado del punto rojo en la frente, y nos muestra su anillo en el dedo del pie además de las pulseras en el brazo, todo para simbolizar que está casada y que su marido aún vive. Aprovechamos para preguntarle si el hombre lleva algo que identifique que está casado, su respuesta es no, nos reímos. La conversación fluye hasta el punto que nos invitan a celebrar con ellos el día de la República el próximo 26 de Enero en Delhi. La mujer me regala unos pendientes, nosotros le regalamos una chapita de Sonriealmundo. Caminamos juntos, llega el tren, llegaba la hora de que cada uno siguiera su camino.

    El anden rebosaba de gente, conseguimos con nuestras mochilas montarnos en el tren, un tren de hierro, antiguo, sin cristales en las ventanas, con asientos de cuatro personas en los que íbamos siete. Conseguimos sentarnos entre una pareja de coreanas y gente local, el tren comienza a rodar. Nos espera un trayecto de treinta minutos hasta llegar a Varkala.

    Al final un viaje de 40 minutos se ha convertido en uno de 5 horas, bienvenidos a la India!

COMMENTS

7 Responses to 05 Primeras Impresiones

  • Roldan wrote on January 12, 2014 at 7:52 // Reply

    Esta experiencia hos hará ser más fuertes,y también valorar a las personas y sus costumbres, respetarlas así que adelante. La experencia será muy bonita.

    • Nacho Roldán wrote on January 13, 2014 at 4:41 // Reply

      Muchas gracias por tus palabras! Nos dan fuerzas para seguir adelante! Un beso familia!

  • Manel wrote on January 13, 2014 at 1:06 // Reply

    Sabia que erais sorprendentes pero leer vuestros relatos me hace estar con vosotros, adelante.

  • Jordi wrote on January 13, 2014 at 7:02 // Reply

    Vamos vamos, queremos leer el siguiente post!!! Esto mola más que cualquier serie de Fox!!!

    Un abrazo muy fuerte amigos!!!

  • Pablo Malvárez Roldán wrote on January 13, 2014 at 11:43 // Reply

    Hola pareja, impresionante vuestra aventura!
    Enhorabuena por ser tan valientes de abandonar la zona de confort, seguro que no ha sido fácil.
    Me pillo sitio y os acompaño, es un lujo poder seguiros en directo a través de este blog, no dejéis de explicar todos esos pequeños detalles, son los mejores.

    Un saludo de otro Roldán!
    Buen viaje!

  • Faus wrote on January 14, 2014 at 1:12 // Reply

    Me ha parecido muy interesante vuestro relato! Ánimo y ADELANTE

  • merce medina wrote on January 17, 2014 at 10:31 // Reply

    HOLA !! MARIEN Y NACHO
    ME PARECE UNA EXPERIENCIA CHULISIMA DAN GANAS DE COGER LA MOXILA Y MARCHARSE
    ANIMO CHICOS!!
    SOIS UNOS VALIENTES..
    UN BESO MARIEN…

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.