Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 552

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 553

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 555

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 570

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 573
11 ¿Transiberiano? – SONRÍE AL MUNDO

11 ¿TRANSIBERIANO?

  • AUTHOR: // CATEGORY: India

    10 Comments

    Siempre soñé con hacer el Transiberiano, incluso recuerdo haberlo comentado con mi amigo Bernat pero lo que nunca hubiera imaginado sería cruzar la India desde Mumbai a Varanasi, una de las ciudades más antiguas del mundo.

    Por delante un trayecto de treinta horas y aunque no estemos en Rusia, la temperatura del vagón nada tiene que envidiarle al frío siberiano.Vamos a intentar escribir este post en el tren, por tiempo no será. ¡Allá vamos!

    No soy mucho de trenes, sin tener en cuenta el AVE de Córdoba a Barcelona de estas Navidades, el último tren que recuerdo fue un TALGO en el 2004 cuando me dirigía a Granada a ver a mi amigo Andrés.

    En esta ocasión no hemos cometido el error de la última vez, ¿error? Lo que quiero decir es que no tenemos ganas de vivir la misma experiencia, así que con tiempo nos presentamos en la estación de Mumbai con nuestros billetes AC2 después de un viaje en autocar de doce horas desde Hampi. La cosa cambia bastante, nos han dado mantas, almohadas, hay enchufes y bueno aunque menos emocionante que la vez anterior mucho más tranquilo. Aquí las horas pasan rápidamente. Miramos por la ventana, en cada estación el espectáculo vuelve a comenzar, suben y bajan nuevos pasajeros, corren por el andén, vendedores ofreciendo té, libros, refrescos. Tienen poco tiempo, el tren debe continuar su camino por las vías de este enorme país.

    Han pasado ya cuatro horas y seguimos solos en nuestro compartimento, realmente no tenemos mucha prisa en conocer a nuestros compañeros, quedan muchas horas por delante.

    Las ventanas del vagón están sucias, cuesta ver a través de ellas y aunque pueda parecer duro lo que voy a decir, es sin duda un reflejo del país. Después de cerca de tres semanas hemos visto cosas muy bonitas pero también hemos visto mucha basura y suciedad. Marien ha aprendido a entornar los ojos para poder intentar disfrutarlo. El otro día en el autocar que nos llevaba a Hampi una pasajera europea antes de subir le preguntaba a uno de los trabajadores de la empresa de autocares donde podía tirar un vaso de plástico. El trabajador le contestó con un gesto que lo tirara al suelo, pasaron tres segundos, tres segundos de duda entre lo que hacen allí y lo que siempre había hecho en su vida, la pasajera contestó que no podía, así que se subió al autocar con su vaso esperando un lugar adecuado para poder tirarlo. El trabajador no daba crédito, no entendía como no podía tirarlo al suelo. Imaginamos que la suciedad, probablemente sea el menor de sus problemas.

    Aprovechamos para empezar a ver una serie que nos había recomendado Alex, The Killing, seguimos solos en el compartimento hasta que de repente aparecen dos hombres, pantalón, camisa, bolígrafo en el bolsillo del pecho y maletines.¿Nos acompañarían toda la noche? Creemos que no. Se sientan enfrente nuestro y aprovecho para saludarles y preguntarles de que trabajan, tenía mucha curiosidad. Nos responden que son policías, que trabajan para el gobierno y nos muestran su carnet que así lo acredita. Son hombres de pocas palabras, pero curiosos ya que miran la pantalla del portátil para ver que vemos. A la hora se fueron, volvemos a estar solos.

    A eso de las ocho de la noche suben dos personas, aparentemente padre e hijo, por la diferencia de edad. Los primeros minutos nos sentimos como en ‘Perdidos en la Tribu’ ya que uno no hablaba inglés y el otro muy poco así que cada palabra tenía que ser traducida al hindi, hablaban entre ellos, a saber que se decían. Además hay una cosa muy graciosa cuando quieren decir si inclinan la cabeza de un hombro a otro, vamos es más un no que un sí, o un bueno, me lo tengo que pensar pero nunca pensaría que es un sí afirmativo.

    Le preguntamos si conocen España y nos dicen que sí, que Barcelona es su capital. Hace un gran esfuerzo para decirnos la lista de países de Europa que conoce, Francia, Italia, Polonia cuando de repente detrás de las cortinas se oye una voz diciendo un nuevo país, asoma la cabeza y dice ‘no he podido evitar escuchar la conversación’ y se sienta en nuestro compartimento con nuestros nuevos compañeros. Hablamos de la India, de los alquileres, de las oportunidades de trabajo,…el trabaja para el Gobierno. Y después de más de dos horas hablando le comento si puedo hacerle una pregunta y si puedo grabarle, me dice que sí, ningún problema. Ahí va la pregunta, ¿cómo ve a la India dentro de veinte años? Nos esperábamos que nos contestara que más limpia, con menos desigualdades pero no, nos contestó que cree que la India será el primer país en enviar vida humana a Marte, nos habla en serio, es su opinión personal. Antes ya nos había comentado que India era uno de los cuatro países que habían enviado un satélite a Marte sin apoyo de ningún otro país, ahí lo dejo.

    Estamos cansados, nos vamos a dormir. Por la mañana temprano nos abandonan nuestros compañeros, volvemos a estar solos. A media mañana aparecen dos tipos, se tumban en las literas superiores y duermen, decidimos acompañarles y echarnos una siesta. Quedan muchas horas de viaje.

    El paisaje va cambiando y a medida que pasan las horas se va a haciendo más desolador, imagino que la caída del sol tendrá algo que ver. Vemos muchas casa medio derruidas en las que, por supuesto vive gente. Niños y vacas caminan por las vías del tren.

    Ha sido un viaje muy largo, nos lo hemos tomado con calma y nos ha servido para reflexionar y ver hacia donde vamos. Acabamos de llegar a Varanasi.

    Por otro lado me he dado cuenta de que ya no quiero hacer el Transiberiano, quizás en otra vida.

COMMENTS

10 Responses to 11 ¿Transiberiano?

  • Jordi wrote on January 24, 2014 at 4:07 // Reply

    Que fuerte!!! Los primeros en llegar a Marte!!

    Be careció with the boñiga!!!!

  • Bernat wrote on January 24, 2014 at 5:48 // Reply

    Por lo que contáis, yo ya tampoco quiero hacer el Transiberiano! 🙂
    Hay que ver qué conversaciones más interesantes tenéis con la gente de sllí! Sois grandes!!

  • clara wrote on January 24, 2014 at 6:07 // Reply

    Hola marienn…voy leyendo todo lo q poneis ya me lo tomo como un libro es q lo parece vuestra aventura la estoy viviendo y me gusta saber d vosotros la verdad..y es muy interesante..espero q sigais contando vuestra gran aventura y tantas y tantas cosas q veis y conocereis …un abrazo a los dos aunq a nacho no tengo el placer d conocerle a ti si amigaa ..un bszoooo y suerteee

  • Vane wrote on January 25, 2014 at 11:10 // Reply

    Nachete!!! Te sigo y te leo con mogollón de interés! Que envidia mas sana me dais!!!!!cuidaros mucho y disfrutar aún más!! Sólo será una vez en la vida!!!un besazo enorme!!

  • CRIS wrote on January 25, 2014 at 11:18 // Reply

    Ahora ya estoy al día del blog! Cuantas vivencias y emociones juntas. Este blog es un regalo para tod@s. Petonets

  • Toñi y su clase wrote on January 26, 2014 at 11:42 // Reply

    Me sale mi clase pero soy yo sola que acabo de leer esta última entrada. Impresionante, que se mueran de miseria y solos vayan a Marte. Bueno, con vuestras aventuras yo flipo, pero ahí casi que no me gustaría estar. Creo que desde casa os voy siguiendo mucho mejor. Cuidaros mucho y muchos besos de papá y míos.

  • Juan Antonio wrote on January 26, 2014 at 9:05 // Reply

    Ir a Marte y el pueblo, como en todas las sociedades en la miseria

  • Manel wrote on January 27, 2014 at 12:10 // Reply

    Me gustaria estar con vosotros en esta aventura, a pesar de los largos trayectos en tren. Cada dia aprendeis algo.

  • merce medina wrote on January 29, 2014 at 7:28 // Reply

    HOLA, QUE VIVENCIAS MAS CHULAS,ESTAIS CONTANDO OS VOY LEYENDO Y DESDE AQUI SE VE MUY CHULI!!..
    DISFRUTAR MUCHO…!!
    UN ABRAZO GRANDE PARA LOS DOS
    UN MUAAA…MARIEN
    SOIS GENIALES…

  • cigarette ego-t wrote on February 20, 2014 at 12:29 // Reply

    Voir notre excellent blog : Acheter e-cigarette ego-t

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.