Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 552

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 553

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 555

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 570

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 573
65 Cafayate – SONRÍE AL MUNDO

65 CAFAYATE

  • AUTHOR: // CATEGORY: Argentina

    7 Comments

    Seguimos encerrados. En un último intento desesperado, corro por el pasillo. Salgo por la parte trasera en la que hay otro patio. Tengo miedo, no sé si habrá algún perro pero al final de la finca localizo un cobertizo con una puerta de cristal. Está oscuro. Me acerco todo lo que puedo al cristal e intento ver algo. Al fondo veo un colchón en el suelo y a dos personas tumbadas. Les grito y golpeo la puerta. Son el encargado y su pareja. Consigo despertarles. Se asustan, no saben quién soy y están dormidos. Todavía pensarán que soy un ladrón y que voy a robarles. Reaccionan y la chica corre a abrirnos la puerta mientras él desde la cama llama al taxi. Se disculpan y nos dicen que no les ha sonado el despertador. Y así, con la lengua fuera, nos montamos en el autocar que nos llevará a Cafataye. ¿Estáis despiertos? Nosotros y mucho.

    Después de cinco horas de viaje, pasando por puertos de montaña, llegamos a Cafayate. Antes de subir al autocar vemos a una chica con un saco de dormir, ¿para qué? Después de que se nos congelen hasta las pestañas lo entendemos perfectamente.¡Qué frío!

    Cafayate se encuentra situada en el sudoeste de la provincia de Salta. Es famosa por sus viñedos, excelentes vinos y bodegas. Pero esta vez no veníamos a beber vino. Buscando por internet descubrimos la Quebrada de las Conchas, y si bien es cierto que se puede hacer una excursión desde la ciudad de Salta, preferimos llegar al pueblo y ver las diferentes posibilidades que hay para visitarla.

    Nos alojamos en el hostel La Morada, económico, limpio y con mucho encanto. Paseamos por las calles de Cafayate y nos sentimos bien. Es un pueblo bonito y tranquilo. Durante el día hace mucho calor pero por la noche la temperatura desciende hasta casi 1ºC. Nos sentamos en una terraza a comer al solecito y por la tarde nos vamos a hacer unas compras. Creo que vamos a necesitar algo de ropa para el frío boliviano de las próximas semanas.

    Por la noche cenamos en el Comedor del Mercado. No hay nada como preguntar a la gente del lugar para comer bien y barato. Mañana nos espera la Quebrada.

    La excursión comienza a las dos del mediodía. Quedamos en la plaza del pueblo donde con un grupo de seis personas y Juan, nuestro guía, nos dirigimos hacia la Ruta Nacional 68, carretera que une Cafayate con Salta. Por la quebrada y dentro de la reserva discurre el Río de las Conchas.  En su recorrido se pueden apreciar paisajes de colores muy variados y geoformas de gran variedad como la Garganta del Diablo y el anfiteatro de rocas sedimentarias rojizas.

    Cuando estudiaba 3º o 4º  de la ESO hice un crédito variable de Geología.  Durírismo, aburridísimo y a las ocho de la mañana. ¡Cómo disfrutaría aquí mi profe Checa!.

    Antes de llegar a este punto paramos en varios lugares en medio de la ruta y caminamos hacia dentro.  Juan nos explica que todos los colores y las formas de estas rocas se deben a que son sedimentos marinos ya que toda la zona estuvo en su día cubierta de agua. En el pasado (cuando el pasado era húmedo) estas formaciones fueron cascadas de agua de agua dulce y  por el flujo del agua concentrada fueron erosionando la piedra.

    El color rojizo se debe a la oxidación del mineral de hierro, el azul a la del cobalto, el amarillo al del azufre y hasta ahí podemos recordar. Yo me quedo con el hierro y Marien con el cobalto.

    Nos dejamos llevar por el entorno y caminamos durante una hora maravillados por las formas y colores que nos rodean.

    Otras geoformas que encontramos en la ruta son  El FraileEl Sapolas Ventanas y Los Castillos.

    Pero como anunciamos más arriba, las más espectaculares son, la Garganta del Diablo, un cañón profundo y cerrado, cuyo final parece una especie de traquea que incita a subir. Es como una especie de caverna sin techo, la forma cónica permite que nuestras voces repiquen en interminables ecos. Y el  Anfiteatro natural, que empieza con una gran brecha que va a parar a un hueco entre rocas, con forma de botella invertida, donde hay una excelente acústica. Se trata de un espacio semicerrado que tiene paredes de más de veinte metros de altura y el suelo totalmente llano. Su forma le confiere una excelente acústica para la música, gracias a tener muchas reflexiones y con mucha difusión, al tener las paredes muy rugosas.

    Han sido cerca de cinco horas recorriendo la Quebrada de las Conchas, viendo paisajes que quitan la respiración y paseando por ese suelo rojizo y polvoriento. Sin duda, nos alegramos de haber venido hasta aquí para poder disfrutar de estos parajes.

    Como premio, una tira de asado y un bife para recuperar energías y como despedida de Cafayate, cuyo nombre significa “lugar que lo tiene todo”.

COMMENTS

7 Responses to 65 Cafayate

  • Toñi wrote on June 9, 2014 at 9:30 // Reply

    Ese lugar tiene que ser precioso.Venga, a seguir disfrutando otro poquito más.

  • Nati wrote on June 9, 2014 at 12:00 // Reply

    Me encantan las fotos!!!. Tiene que ser precioso!

  • CRIS wrote on June 9, 2014 at 1:39 // Reply

    Holaaa! Menos mal que os liberaron…gracias a vuestra astucia y valor…que pocos tendríamos! Petonets

  • Jose Manuel wrote on June 9, 2014 at 4:40 // Reply

    Animo pareja!!!
    Despues de tantas historias que llevais vividas me pregunto si quereis una mas o teneis ganas que se acaben todas para poder descansar.
    Un abrazo

    • Nacho Roldán wrote on June 11, 2014 at 12:38 // Reply

      Hola Jose Manuel! Buena pregunta, si te contesto hoy, después de los dos últimos días en Bolivia con temperaturas de -1ºC y sensación térmica de -22ºC te diría que me busques un vuelo para casa pero espero poder darte otra respuesta mañana. Vamos a visitar el salar más grande del mundo y además cumplo 30 años. No sabes la ilusión que me hace leerte por aquí. Un abrazo.

  • Anna Jordà wrote on June 9, 2014 at 9:11 // Reply

    Quina passada!! Què macooo!!!Un lloc més per apuntar…i les fotos xulíssimes…

  • Jose Manuel wrote on June 11, 2014 at 2:46 // Reply

    Felicidades Nacho!!
    Que cumplas otros 30 añitos y que continues siendo muy feliz
    Un abrazo
    Jose Manuel

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.