Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 552

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 553

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 555

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 570

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 573
71 EL OJO DEL INCA Y OTROS RINCONES DE POTOSÍ – SONRÍE AL MUNDO

71 EL OJO DEL INCA Y OTROS RINCONES DE POTOSÍ

  • AUTHOR: // CATEGORY: Bolivia

    4 Comments

    En Potosí, en realidad, teníamos pensando estar tan sólo un par de días pero finalmente tendremos que alargar nuestra estancia al menos un día más debido a las noticias que nos llegan de bloqueos para entrar y salir de Sucre, nuestro siguiente destino. ¡Pero qué afortunados somos!

    La verdad es que no nos importa ya que la ciudad de Potosí nos gusta. Nos resulta bastante acogedora y lo más importante, hace mucho menos frío que en Uyuni. No pasa nada, aprovecharemos para disfrutar de la ciudad más tranquilamente, y si después del fin de semana se han solucionado los bloqueos, pues entonces iremos a Sucre. Ya nos habían avisado de que no planificásemos demasiado nuestro paso por Bolivia ya que los bloqueos y situaciones de este tipo son comunes e impredecibles pero no hay mal que por bien no venga. Aprovechamos el fin de semana para pasear por las empinadas callejuelas estrechas de esta ciudad colonial que se encuentra a más de 4000 metros de altitud. Su arquitectura barroca, plazas, iglesias, fachadas y balcones en sus edificios, nos recuerdan a más de un pueblo de España.

    Potosí, fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Pero Sin duda, el edificio más importante en esta ciudad y en la arquitectura colonial de Sudamérica es La Casa de la Moneda, contruida por Don Salvador de Vila y que, durante el reinado de Fernando VI, pasó a formar parte de la Corona de España.

    Así, entre paseo y paseo y abundante mate de coca, continuamos intentando adaptarnos a la altura aunque los dolores de cabeza y el agotamiento que nos provoca son frecuentes.

    El domingo por la mañana hacemos una excursión al Ojo del Inca, una laguna de origen volcánico de la que nos había hablado Coquito, el taxista que nos rescató de Uyuni. Esta laguna se encuentra a unos 20 km de la ciudad, cerca de Miraflores, por la ruta que te lleva a La Paz. Así que, después de desayunar, cogemos una de las furgo-bus hasta el “Mercado Chuquimia” y allí, otra en dirección Miraflores que nos lleva por 5 Bolivianos hasta el camino a la laguna. Una vez allí, caminamos montaña arriba una media hora y finalmente, aquí lo tenemos, El Ojo del Inca, una circunferencia de unos cien metros que forman un círculo casi perfecto, lo que le da ese efecto de ojo. En su interior, unas aguas termales, cálidas y agradables donde te puedes bañar todo el año y a la entrada, una señora muy insistente y pesada que te cobra una entrada de 10 Bolivianos por acceder o permanecer en el lugar. Nos encontramos con nuestras amigas francesas Emmanuelle y Caroline, quienes nos dicen que continúan los bloqueos en Sucre, también su siguiente destino y que por ello ya se marcharán directamente hacia La Paz esta misma noche.

    De vuelta al hostel, nos confirman que los bloqueos no sólo continúan sino que van a peor, con lo cual acabamos de tomar la misma decisión que nuestras amigas, nos iremos directamente a La Paz. Ya hemos tenido suficiente con Uyuni. Nos quedaremos aquí en Potosí un día más y el martes por la mañana, viajaremos en autocar hasta la capital de Bolivia. Allí nos espera Freddy, un buen amigo que, ya en la distancia, nos ha estado ayudando y aconsejando sobre su país en todo lo que hemos necesitado y que ahora nos espera en su casa para que conozcamos su querida ciudad de La Paz. ¡Qué ganas tengo de reencontrarme con él!

    Estamos casi solos en el hostel pero esta noche compartimos mesa con un matrimonio francés y sus tres hijos de 12, 14 y 16 años. Esta familia, al igual que nosotros, un día empezó a soñar con dar la vuelta al mundo y aquí están. Llevan ya casi un año de viaje y el destino o la casualidad han hecho que nos crucemos en el camino. Una demostración más de que todo es posible. Al igual que nosotros, ellos también tienen un blog, que van escribiendo y actualizando entre los cinco, así que si os animáis a seguirlos y a practicar un poco de francés, aquí lo tenéis www.ducolombier.name .

    El martes por la mañana preparamos nuestras mochilas para partir y compartimos el desayuno con la familia francesa. Ellos también se marchan y van a Sucre, ¡ qué valientes! Esperamos que tengan suerte.

    Yo la verdad es que desde que me he levantado no me noto del todo bien pero es cuando llega la hora de marchar cuando me doy cuenta de que no estoy en condiciones de viajar durante todo el día en autobús. Así que, en lugar de viajar de día, viajaremos por la noche. Nacho ha ido a comprar los billetes a la terminal de autobuses mientras yo me quedo haciendo reposo en el hostel. Si todo va bien, mañana por la mañana estaremos en La Paz.

COMMENTS

4 Responses to 71 EL OJO DEL INCA Y OTROS RINCONES DE POTOSÍ

  • Nati wrote on June 25, 2014 at 12:41 // Reply

    Qué chulo el sitio!

  • Roberto wrote on June 25, 2014 at 6:37 // Reply

    Gracias por las fotos de coches… y de semáforos!!!

  • merce medina wrote on June 26, 2014 at 9:35 // Reply

    HOLA CHICOS
    MUY BONITO LOS PAISAJES
    UN ABRAZO..
    MARIEN Y NACHO……

  • JORDI RAMÍREZ wrote on June 26, 2014 at 8:02 // Reply

    HOLA!! Marien ponte buena pronto para disfrutar de las gente de allá!!! Seguro que será mal de altura… con mascar un poco de hojas de coca, todo solucionado! BESOS!!

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.