Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 552

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 553

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 555

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 570

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 573
72 La Paz y el Valle de la Luna – SONRÍE AL MUNDO

72 LA PAZ Y EL VALLE DE LA LUNA

  • AUTHOR: // CATEGORY: Bolivia

    5 Comments

    Después de diez horas de autocar llegamos a La Paz. Son las siete de la mañana cuando tomamos un taxi hasta casa de Freddy. Nos cuesta un poco encontrar el bloque ya que los números están un poco desordenados pero por suerte ahí está él, desde la ventana nos ve llegar.

    Freddy y Marien se conocieron en el gimnasio de la Estación del Norte hace unos siete años. Marien era la monitora de spinning de un alegre y sonriente alumno lleno de energía que no se perdía ninguna de sus clases, Freddy.  Por aquel entonces estudiaba un máster en políticas de igualdad y género en la UAB. En la actualidad, trabaja en la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en Bolivia como especialista en género y derechos de las mujeres, casi nada.

    Compartimos un delicioso desayuno mientras nos ponemos al día. Los dos recuerdan momentos y anécdotas del gimnasio. Ríen y hablan como si hubiera sido ayer el último día que se vieron en clase. Freddy tiene que ir a trabajar, nosotros hacemos la compra para estos días y nos relajamos el resto del tiempo. Estamos un poquito resfriados, bueno, bastante.

    A la mañana siguiente y siguiendo las indicaciones de Freddy nos dirigimos al Valle de la Luna,  una formación rocosa que se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Su nombre fue dado por Neil Amstrong, primer hombre en pisar la luna, quien se encontraba de visita en la sede de gobierno boliviana. Armstrong vio la similitud que existía con los paisajes de la luna y decidió llamarlo así. Tardamos unos cuarenta minutos en llegar en un autocar que sale desde la Plaza de los Estudiantes en dirección a Mallasa. El paisaje es increíble. ¿Se puede decir que he llevado a Marien a la Luna?

    Aprovechamos para comer en un restaurante que encontramos a menos de un kilómetro de distancia. La comida está deliciosa y el ambiente con la música y al aire libre es genial para un soleado día de invierno.

    Al día siguiente paseamos por el centro de la ciudad. Marien no se encuentra muy bien y parece que yo voy por el mismo camino así que decidimos que lo mejor será reposar y hacer un poco de bondad. La verdad es que entre el frío y el ritmo de estas últimas semanas  nos irá bien el descanso y dónde mejor que en un hogar.

    Después de 24 horas sin salir de casa y con los cuidados de Freddy, parece que hemos recuperado las fuerzas. Hoy domingo, vamos a visitar El Alto, la segunda ciudad más alta del mundo. Se encuentra a una altitud de 4.070 metros sobre el nivel del mar y como no pensamos subir a pie,  nos montaremos en el recién inaugurado teleférico desde el que se puede apreciar unas vistas espectaculares de la ciudad de La Paz y de las montañas nevadas que la rodean. Domingo, mercadillo y algo recién inaugurado… Quizás no sea el mejor día para visitarlo pero bueno, ya que estamos aquí. Hacemos una cola kilométrica y llegamos a lo más alto. Que pasada. Una de las cosas que más nos llama la atención es que todas las casas están “sin acabar”, quiero decir, a ladrillo visto, así que os podéis imaginar el color que predomina en la ciudad y es que, según nos han contado, se debe a que si la rebozan y pintan tienen que pagar más impuestos, curioso.

    Freddy es un enamorado de España y en especial de la ciudad de Barcelona así que hoy vamos a intentar que se sienta como si estuviera allí con una deliciosa tortilla de patatas. El vino de Tarija, la Andalucía boliviana. Es una pasada hablar con este hombre, sabe muchísimo y realmente estamos aprendiendo mucho estos días con él.

    Mañana nos espera la carretera de la muerte, la carretera más peligrosa del mundo. Esperamos sobrevivir para contarlo.

COMMENTS

5 Responses to 72 La Paz y el Valle de la Luna

  • Nati wrote on June 27, 2014 at 3:57 // Reply

    Qué chulas las formaciones rocosas!!!. Me encanta la foto de la madre con el niño 🙂 y ….la tortilla va mejorando aunque una está un poco quemadita jijijiji

  • Juan wrote on June 27, 2014 at 7:34 // Reply

    Estoy deseando que lleguéis para que me preparéis una tortilla de patatas!! Debéis ser todo unos expertos ya jaja 😉
    Quiero ver el vídeo de la carretera de la muerte!! Merecía la pena o no, eh!? un abrazo amics!!

  • Toñi wrote on July 2, 2014 at 5:04 // Reply

    Estoy viendo todo esto a toro pasado,claro está, pero ¡madre mía qué valor tenéis! y encima estando malos.Cuando vaya a Barcelona lo primero que quiero es tortilla de patatas sin tostar demasiado. Os veo ya especialistas totales.

  • JORDI RAMÍREZ wrote on July 7, 2014 at 6:23 // Reply

    Hola!! gracias por seguir transportándonos a esas tierras!! En El Alto conozco gente que ha estado de proyectos de cooperación! Grandes personas a gran altitud!

    • Marien Garcia wrote on July 14, 2014 at 1:11 // Reply

      Qué grandes todos aquellos que ayudáis a hacer la vida de los demás un poquito mejor. Mi más sincera admiración!

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.