Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 552

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 553

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 555

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 570

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 573
75 Copacabana, la Perla del Titicaca – SONRÍE AL MUNDO

75 COPACABANA, LA PERLA DEL TITICACA

  • AUTHOR: // CATEGORY: Bolivia

    5 Comments

    Como tantas otras mañanas, tras levantarnos, ducharnos y desayunar, preparamos nuestras mochilas para partir hacia nuestro próximo destino, Copacabana, una de las principales localidades a orillas del lago Titicaca.

    Es la capital de la provincia de Manco Kapac y se encuentra a 155 km de la ciudad de La Paz.

    Hoy, a diferencia del resto de días tardamos mucho. El meter todos nuestros trates y conseguir cerrar las mochilas se nos hace tarea imposible. Probablemente la ropa de abrigo que hemos tenido que ir comprando a nuestro paso por Bolivia tiene gran parte de la culpa.

    Como ya vamos justos de tiempo, cogemos un taxi y, siguiendo las indicaciones de Freddy, nos dirigimos al cementerio, donde encontramos multitud de minivans y autobuses que salen continuamente hacia Copacabana. Nos decantamos por una minivan que sale en una media hora ya que el trayecto dura algo menos que en autocar, unas tres horas y media.

    Durante el trayecto comenzamos a apreciar las primeras imágenes del Lago Titicaca cada vez más impresionantes sobre todo a medida que vamos subiendo en altura. Así, tras las consecutivas curvas de una carretera bien serpenteada, llegamos al Estrecho de Tiquina.

    El lago esta dividido en dos partes, lago mayor y lago menor, unidas por este estrecho donde se encuentra el pueblo de San Pedro de Tiquina. Aquí nos toca bajar del vehículo y cruzar en barca al otro lado, donde esperamos a la minivan, que cruza en otra barca. Una vez todos a bordo de nuevo emprendemos la marcha y en una media hora llegamos a Copacabana o, como es comúnmente conocida en Bolivia, La Perla del Titicaca.

    Copacabana es la cuna de la Cultura Aymara y justo el sábado pasado, con el solsticio de invierno, tuvo lugar aquí la celebración del Año Nuevo Aymara. En la actualidad es el mayor Centro de Peregrinaje de los cristianos en el altiplano por el Santuario de la Virgen de Copacabana.

    A nosotros a simple vista nos parece un hermoso pueblecito al que el Lago Titicaca y las montañas que lo rodean dotan de una magia y un encanto especial.

    Tenemos mucha suerte. La habitación del hostel que hemos reservado, aunque fría, es muy bonita y tiene unas vistas increíbles sobre el lago. El tema del frío nos deja de asustar en cuanto vemos que tenemos una chimenea y un montón de troncos preparados para las gélidas noches a orillas del lago. Incluso en el hostel nos ofrecen bolsas de agua caliente para meter en la cama ya que aunque durante el día, el intenso sol puede llegar a quemar, las temperaturas por la noche en esta época descienden hasta bajar de cero grados e incluso hiela.

    Sobre las 16.15 h. subimos al Cerro del Calvario, una colina que está en medio de la ciudad. Unas gradas y un terreno bastante empinado e irregular permiten subir siguiendo las 14 Estaciones del Vía Crucis y alcanzar la cima donde se encuentra la venerada virgen. Nos han dicho que se tarda en subir unos cuarenta y cinco minutos y queremos ver la puesta de sol sobre el Lago desde la cima, que es alrededor de las 17 horas. Nacho, como vamos justos de tiempo, me lleva con la lengua fuera. La verdad es que noto muchísimo la altitud y me falta la respiración. De vez en cuando tenemos que parar porque las pulsaciones nos van a mil. Estamos a 4100 metros sobre el nivel del mar. Si lo llegamos a saber, vamos más tranquilos porque en cuestión de 20 minutos ya estamos arriba. No hay mal que por bien no venga. Nos sentamos a descansar y contemplar en silencio y desde arriba el lago navegable más alto del mundo, El Titicaca. Nunca borraremos de nuestra memoria esa imagen majestuosa del lago rodeado de montañas y el sol descendiendo poco a poco hasta llegar a sumergirse en sus infinitas aguas.

    Disfrutamos de una tranquila tarde-noche junto a la chimenea y nos vamos a dormir temprano. Mañana nos tenemos que levantar pronto ya que por la tarde queremos emprender rumbo hacia Perú pero no sin antes visitar la famosa Isla del Sol de la que todo el mundo nos ha hablado. Esta isla se encuentra a 15 km de Copacabana navegando en lancha (1 hora y media) y es considerada un lugar sagrado. Se divide en tres comunidades: “Yumani” en el sur, “Challa” que tiene una playa blanca arenosa en la costa del este central y “Challapampa” cerca del extremo norte de la isla.

    Nosotros vamos escasos de tiempo y nos gustaría coger el autobús con destino a Puno (Perú) a las 13.30 h. Así que optamos por solamente visitar la parte Sur y volver cuanto antes a Copacabana. Allí se encuentran las ruinas arqueológicas del Templo Pilkokaina y las escalinatas de piedra del muelle de Yumani que conducen a la Fuente de la Vida. Dicen que si bebes de su agua, rejuveneces unos diez años. Nosotros, teniendo en cuenta que en el hostel nos recomendaron incluso lavarnos los dientes con agua mineral, preferimos quedarnos en la treintena y no experimentar el rejuvenecimiento y mucho menos teniendo un largo viaje por delante como el que nos espera.

    Nuestro plan era coger el autobús que sale de Copacabana a Puno a las 18.30 h pero nos han informado de que hay bloqueos en la frontera. ¿Otra vez? ¡Desde luego no nos libramos de una! De manera que, como existen muchas probabilidades de que si queremos salir de aquí, tendrá que ser caminando, decidimos acortar nuestra visita a la Isla del Sol y volver a las 12.15 para coger mejor el autobús de las 13.30. Si finalmente tenemos que abandonar Bolivia caminando, mejor que sea a plena luz del día y no de noche.

COMMENTS

5 Responses to 75 Copacabana, la Perla del Titicaca

  • Nati wrote on July 3, 2014 at 9:15 // Reply

    Bonitos lugares para guardar en la mente!!

  • Monica wrote on July 3, 2014 at 11:06 // Reply

    Preciosas las fotos!! Aprovechad los 2 meses de aventuras que os quedan, pareja!!! (… aunque no dudo que lo hareis) besos

    • Marien Garcia wrote on July 14, 2014 at 1:19 // Reply

      Monica! Mes y medio ya
      .. Como pasa el tiempo. Deseando verte 😉

  • Toñi wrote on July 13, 2014 at 7:20 // Reply

    ¡Qué alegría! no os va a faltar nada por conocer. Ea, pues adelante, a ver qué os toca conocer ahora. Muchos besos de papá y míos.

  • juan wrote on June 23, 2015 at 12:30 // Reply

    Entre Perú y Bolivia se encuentra el Titikaka. Uno de los viajes que más recuerdo. Yo estuve en Puno y no tuve ocasión de pasar al lado boliviano. Me quedé en Taquile. La próxima vez será.

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.