Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 552

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 553

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 555

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 570

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 573
81 Las líneas de Nazca – SONRÍE AL MUNDO

81 LAS LÍNEAS DE NAZCA

  • AUTHOR: // CATEGORY: Perú

    3 Comments

    Hoy nos espera un viaje muy largo. Después de desayunar volvemos a Cuzco en un autobús para nosotros sólos. Sí, sí, tal cual, el conductor, Nacho y yo. Un viaje de dos horas muy relajado que nada tendrá que ver con lo que nos espera. 
    Tras una hora y media de espera en la terminal de Cuzco, a las dos de la tarde salimos hacia Nazca. La hora prevista de llegada según nuestros billetes es las cuatro de la mañana aunque al subirnos al bus ya nos avisan de que llegaremos sobre las seis de la. En poco tiempo, entendemos el porqué. Son las cuatro de la tarde cuando de repente el autobús se para en mitad de la carretera. Están haciendo obras en la calzada y acaban de cortar el paso durante las próximas dos horas, nos explica la azafata. Hasta las seis tenemos que estar aquí parados. Y así comienza nuestro viaje de 16 horas hasta Nazca, que acabará convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Nada más reiniciar la marcha, las continuas curvas y el mal estado de la carretera hacen que Nacho comience a vomitar. Y así, durante las 14 horas restantes. No explicaré nada más pero podéis imaginar cómo llegamos a Nazca.

    Pasamos la mañana descansando e intentando recuperarnos del horroroso trayecto y hacia mediodía salimos a dar una vuelta por la ciudad. Nazca es una ciudad bastante turística ya que en ella se encuentran las milenarias Líneas de Nazca, aunque notamos bastantes diferencias con la zona de Cuzco y Machu Picchu. Esto es mucho más relajado y no está explotado a esos niveles. Incluso en la oficina de turismo nos dan las gracias por venir a visitar su ciudad, todo un detalle después de lo que nos ha costado llegar.

    Tras informarnos sobre los puntos de interés a visitar, decidimos centrarnos hoy en lo más próximos a la ciudad. Para ello negociamos con un taxista que nos acompañe y nos lleve de uno a otro por 15 soles. Podríamos haberlo hecho por nuestra cuenta caminando pero Nacho se encuentra bastante débil y en general estamos cansados así que preferimos hacerlo fácil.

    Al ritmo del conocido grupo peruano Corazón Serrano, cuya cantante acaba de ser asesinada hace apenas un mes, nos dirigimos con nuestro amigo el taxista a los Acueductos de Cantalloc, que se ubican a 5 km de la ciudad de Nazca. Allí, tras pagar, ¿cómo no?, un boleto turístico, aunque esta vez a un precio mucho más razonable de unos 10 soles, podemos observar las maravillosas construcciones hidráulicas hechas por los antiguos habitantes de Nazca y que actualmente siguen funcionando. Para su construcción se utilizaron piedra laja y troncos de huarango que han resistido al paso de los años. Se pueden apreciar construcciones en espiral que permitieron la limpieza y conservación de los mismos.

    El mismo boleto turístico también nos permite el acceso al resto de lugares enigmáticos alrededor de la ciudad que queremos visitar. A continuación nos dirigimos a una zona arqueológica conocida como Las Agujas que se ubica a 3.5 km de Nazca. Se trata de un geoglifo en la ladera de un cerro que se asemeja un telar por la forma de las líneas que se entrecruzan y por una figura en forma de espiral que representaría el ovillo de lana. Se puede observar perfectamente desde una pequeña colina de fácil acceso.

    Finalmente, visitamos los Paredones, a 2 km de la ciudad en el km 1 de la carretera Nazca – Puquio. Este lugar fue una reocupación de la cultura Inca. Su estructura está formada por numerosas habitaciones, terrazas y plazas y sus construcciones tienen base de piedra y paredes de adobe.

    Nos vamos a comer algo y llenar los estómagos, sobre todo él de Nacho que se ha quedado bajo mínimos y el resto de la tarde descansamos y recuperamos energías.

    Desde que hemos llegado, multitud de personas nos han ofrecido contratar el vuelo en avioneta para ver las Líneas de Nazca desde el aire. Es el producto estrella de la zona. No obstante, tanto el elevado precio como el estado de nuestro cuerpo en estos momentos hacen que optemos por no volar. Somos conscientes de que debe de ser una experiencia impresionante y la panorámica igualmente única pero nosotros optamos por otra manera de ver la misteriosas figuras y líneas del desierto de Nazca.

    Las líneas de Nazca están declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1994. Se trata de uno de los misterios no resueltos de la humanidad. Más de 15.000 geoglifos trazados sobre la arena del desierto del sur de Perú. Quién realizó estas enormes figuras y con qué propósito es un auténtico enigma. Algunas teorías apuntan a que son antiguos caminos incas, proyectos de regadío, imágenes de carácter ritual o quizás un gigantesco calendario astronómico. Hasta se ha llegado a afirmar que se trata de señales para extraterrestres.

    Las líneas se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho. El suelo de la región, que es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo.

    A la mañana siguiente, ya plenamente recuperados iniciamos nuestra visita alternativa. Cogemos un autobús local y recorremos la carretera panamericana, que atraviesa la zona arqueológica, permitiéndonos apreciar varias líneas rectas. En la zona se encuentra el Mirador de Maria Reiche, una dama de origen alemán que dedico más de 50 años de su vida a la protección y estudio de las líneas. Construyó una gran torre metálica de 13 metros de altura desde la cual se pueden ver muy claramente dos de las famosas figuras de Nazca, las manos y el árbol y también se pueden apreciar varias figuras geométricas y muchas líneas rectas. María Reiche construyó este mirador con el objetivo de que todas las personas que quisieran, pudieran ver las líneas. Además, dijo que mientras ella estuviera viva, nadie tendría que pagar por ello. Desgraciadamente para nosotros, murió hace un par de años y, como os podréis imaginar, no han tardado en plantificar a un cobrador al pie de la torre.

    Disfrutamos de las vistas y las figuras desde el mirador y no dejo de preguntarme cómo no se borran con el viento, la lluvia… Comento con Nacho mis sospechas de que alguien por las noches se dedica a repasarlas… No me lo explico.

    Ahora en serio, parece ser que su localización estratégica a una altura de 330 metros sobre el nivel del mar y la temperatura media anual de 25 grados en una de las zonas más secas del planeta ayuda a conservar los dibujos. El aire caliente actúa como un “colchón” que impide que las líneas se borren porque obliga al viento a cambiar su dirección. Por mil explicaciones que pueda tener, no deja resultar increíble mirar estas líneas y figuras y pensar en toda la historia, enigmas y misterios que encierran a través del tiempo.

COMMENTS

3 Responses to 81 Las líneas de Nazca

  • Nati wrote on July 16, 2014 at 8:59 // Reply

    Qué curioso lo de las Líneas!!!. Espero que ya estéis recuperados del mareo…

    • Marien Garcia wrote on July 18, 2014 at 12:56 // Reply

      Perfectos y llenos de energía, Nati! Un besazo y felices vacaciones!

  • Toñi wrote on July 18, 2014 at 7:59 // Reply

    Estuvimos viendo esto anoche y lo estoy viendo de nuevo. Menudo misterio que eso no se borre.Pues venga, a seguir, a ver qué es lo siguiente.

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.