Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 552

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 553

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 555

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 570

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/31/d498077361/htdocs/sonriealmundo.com/wp-content/plugins/wordfence/models/block/wfBlock.php on line 573
90 Salvador de Bahía – SONRÍE AL MUNDO

90 SALVADOR DE BAHÍA

  • AUTHOR: // CATEGORY: Brasil

    5 Comments

    Creo que hasta que no hemos llegado a Brasil no hemos sido conscientes de todo el valor material que llevamos encima, quizás porque hasta ahora no hemos sentido esa sensación de miedo excepto en alguna ocasión como pudo ser en Manila. Por esto y porque no queremos sustos, cuando se pone el sol y llegamos a alguna ciudad de estas características, con cerca de cuatro millones de habitantes, no nos lo pensamos mucho y cogemos un taxi. Y así lo íbamos a hacer hasta que vimos el precio del mismo. Más de 40 euros. Por suerte en el mostrador de al lado veo la opción de llegar a la zona de Ondina en un autocar con una empresa privada por la mitad de precio. Hay la opción de ir en autobús local pero es hora punta y os podéis imaginar como van de llenos. El autocar sale en 10 minutos y, junto a otra persona y el conductor, iniciamos la marcha hacia la zona de Ondina.

    Ondina es un barrio tranquilo de Salvador de Bahía situado entre el barrio de Barra y de Rio Vermelho. Éste tiene una pequeña pero bonita playa urbana, en la que posiblemente pasaremos bastantes horas los próximos días.

    A veces nos sentimos como Jim Carrey en la película del Show de Truman, encerrados. Y es que una vez dejamos las cosas en el apartamento, al hablar con un trabajador para preguntarle dónde podemos ir a cenar nos comenta que es tarde y nos pueden asaltar así que nos quedamos en el apartamento disfrutando de un sandwich. Por la mañana a primera hora nos vamos al Shopping de Barra a llenar la nevera para estos días. La verdad es que estamos comiendo bastante bien desde que llegamos a Brasil y como en Salvador estamos bastantes días nos ha permitido hacer una buena y variada compra.

    Nuestra intención para los próximos días es ir a la playa y visitar alguno de los rincones de esta enorme ciudad. A diez minutos del apartamento, cerca del Hotel Othon hemos encontrado una pequeña calita donde cada día después de desayunar y leer un poco nos vamos a relajar hasta el mediodía. Yo como siempre intento hacer amigos, suelen ser más jóvenes que yo. De hecho, podría ser su padre perfectamente y aunque ellos no hablan español ni yo portugués nos entendemos perfectamente y el balón sigue rodando por la arena de esta pequeña playa. Los padres biológicos y Marien están encantados.

    Hoy no acaba de salir el sol así que ya que no sale él, saldremos nosotros a correr. Al menos si nos intentan robar tendrán que hacer un poco de deporte con nosotros. Corremos por la Av. Oceánica desde Ondina hasta llegar al Porto de Barra, las vistas son increíbles. Ésta es otra de las zonas más turísticas de la ciudad con una bonita playa, la Praia de Barra. Nos vemos obligados a hacer una parada de diez minutos para resguardarnos de la lluvia, sabemos que no tardará en parar pero aquí cuando llueve, llueve. En total recorremos cerca de 7 Km. Me encanta correr y ya lo echaba de menos. Con la tontería hace un par de meses que no salimos a correr.

    No nos queríamos ir de Salvador sin visitar el Pelourinho. Se encuentra ubicado dentro del centro histórico de Salvador de Bahía, bajo el resguardo de la UNESCO, por todo el valor histórico y cultural que representa. El “Pelourinho” es un lugar repleto de construcciones coloniales pintadas de diferentes colores.

    La palabra Pelourinho hace referencia a una columna de piedra localizada en el centro de la plaza en la cual eran expuestos y castigados los criminales. El propósito principal de este lugar era castigar a los esclavos mediante azotes durante el periodo de la colonia. Posteriormente, y una vez que la esclavitud fue abolida en Brasil, esta parte de la ciudad comenzó a atraer a artistas de todos los género: cine, música, pintura…convirtiendo el “Pelourinho” en un pintoresco centro cultural.

    Tomamos un autobús próximo a la Av. Oceánica que nos deja en una plaza a pocos metros del Pelourinho. Estamos un poco desubicados, como siempre, pero aquí no nos podemos permitir cometer ningún error. Escoger la calle incorrecta ya os podéis imaginar en lo que se puede transformar. Marien está más nerviosa de lo habitual y es que en las grandes ciudades no acabamos de estar tranquilos cuando paseamos. Posiblemente se deba a la inseguridad y a todos los casos que nos han contado desde que llegamos a Brasil. De hecho, cuando estábamos cogiendo el autobús una mujer nos ha recomendado que no fuéramos, que podría ser muy peligroso. Minutos antes, desde el apartamento y mientras buscaba por internet y acababa de ubicarlo leía una opinión de un viajero que decía que habían atracado a muchas personas e incluso comentaba que en algunos casos eran niños con cuchillas de afeitar.

    Pero como os podéis imaginar también hay opiniones buenas. Además, en 1991 hubo una fuerte inversión estatal en la seguridad y en la restauración de las casas de alrededor. Y efectivamente, una vez allí te sientes algo más seguro. Hay bastante policía y mucha gente paseando por la calle. Igualmente vamos con mucho cuidado. Sacamos la cámara en contadas ocasiones para llevarnos un bonito recuerdo de este precioso lugar. El Pelourinho se divide en en ciudad alta y ciudad baja y las une uno de los iconos más conocidos de Salvador, el elevador Lacerda. Esta zona es conocida por la gran influencia cultural africana. Es el centro del baile marcial capoeira y posee más de 350 iglesias, por lo que se le conoce como la “Roma negra”.

    Poco más que contar. Estos días nos han venido muy bien para descansar y cargar pilas. Por otro lado y con tantas horas libres es inevitable no pensar en la vuelta a casa. Esto se acaba.

    Ahora nos espera Río de Janeiro, último destino de nuestro viaje. En una sensación muy extraña, por un lado tenemos muchas ganas de volver, pero por otro nos da un poco de pena que esta aventura se acabe ya. En Río, nos espera Inés, una amiga de Barcelona que lleva tres años viviendo en Brasil. Estamos muy descansados y con ganas de hacer muchas cosas, prepárate Inés.

COMMENTS

5 Responses to 90 Salvador de Bahía

  • Nati wrote on August 27, 2014 at 1:48 // Reply

    Qué lástima lo de la inseguridad!!! , no disfruta uno de la misma manera….

  • Toñi wrote on August 31, 2014 at 7:09 // Reply

    Que yo lo sigo leyendo, aunque ya no haga comentarios.

  • Roberto wrote on September 11, 2014 at 6:54 // Reply

    …yo siento miedo cada día , de la política, de la economía, de la salud, de la gente o de mi mismo, de lo desconocido y también de todo lo que conozco…
    Lo que más temo es que le pueda ocurrir algo malo a aquellos que más quiero.
    Caminad felices. Caminad sonrientes, pero como diría una madre caminad con cuidado

    • Nacho Roldán wrote on September 17, 2014 at 8:36 // Reply

      Muchas gracias por tu comentario Roberto. Caminaremos con cuidado y sin perder la sonrisa. Hasta pronto.

  • Miss Fogg wrote on July 18, 2015 at 12:45 // Reply

    Hola! Estamos en Salvador ahora mismo y buscando información hemos llegado a vuestra página. Es una lástima que no pudierais disfrutar de Pelourinho 🙁 Nosotros nos estamos alojando aquí y es increïble. Ya conocemos todos los rincones del barrio, los locales de capoeira, los sitios para comer… Hay que ir con cuidado, como en cualquier ciudad grande, pero creo que su mala fama es exagerada. Saludos! 🙂

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.