MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR

  • AUTHOR: // CATEGORY: preparativos

    No Comments

    Típica frase que todos hemos oído en más de una ocasión repetir a nuestras madres y que en estos momentos y a la hora de iniciar una aventura como ésta, cobra más importancia que nunca.

    Uno de los principales miedos a los que nos enfrentamos a la hora de afrontar el reto de la Vuelta al Mundo es el miedo a la enfermedad, al accidente, el miedo a no encontrarnos en buenas condiciones de salud tan lejos de casa. Por ello, aún sabiendo que hay cosas que son inevitables, decidimos hacer caso a tan sabio refrán popular y una de las cosas que hemos tenido claras desde un primer momento es la importancia de una completa vacunación, un estratégico botiquín y un seguro de viaje para posibles emergencias médicas o accidentes.

    En mi caso, a pesar de haber realizado numerosos viajes, es la primera vez que voy a destinos para los que se recomienda vacunación, con lo cual no tenía ni idea de por dónde empezar. Suerte que Nacho ya había necesitado vacunas en otros viajes y tenía algo más claro el procedimiento.  Ya en el mes de junio nos pusimos en contacto con el centro de vacunación internacional de la calle Vergara en Barcelona y reservamos hora para el día 28 de agosto para que nos informaran de las vacunas que necesitábamos ponernos y las fechas recomendables para ello. Aún recuerdo aquella mañana cuando, yendo de camino hacia allá y tras dos meses de espera, nos llamaron por teléfono para decirnos que como aún quedaban meses para nuestro viaje nos anulaban la visita. Así sin más…  Y nada, de vuelta a casa.

    Finalmente, el 16 de Octubre tuvimos nuestra esperada consulta, esta vez en la Unitat de Salut Internacional de Santa Coloma de Gramanet, donde tanto Montse, como Olga y Silvia nos trataron e informaron de todo bien no, mejor.  Nunca olvidaremos el momento en el que cruzamos la puerta y comenzamos a subir los escalones que nos llevaban a la segunda planta. Éramos muy conscientes de que aquellas escaleras no nos llevaban simplemente al piso de arriba, ni tan sólo a la consulta de un doctor,  aquellos escalones significaban mucho más, un paso en firme y muy importante que nos trasladaba ya a otro nivel, a un nivel tan cercano a la consecución de nuestro sueño que daba vértigo.

    Nos han tenido que poner un total de ocho vacunas a cada uno y en mi caso, una más de regalo, ya que no tenía  puesta la de la Hepatitis B. Aquí os presentamos la colección:

    · Hepatitis A
    · Hepatitis B
    · Encefalitis japonesa
    · Gripe
    · Fiebre amarilla
    · Fiebre tifoidea
    · Poliomelitis
    · Meninguitis

    En cuanto a la malaria, llevaremos las pastillas Malarone por si notásemos síntomas como fiebre o dolor de cabeza y no tuviésemos tiempo de acudir a un hospital en 24 horas. En este caso, dados los efectos secundarios de la vacuna y que tampoco iremos a las zonas con más alto riesgo, nos  han recomendado no tomarlas como terapia preventiva sino como tratamiento de choque.

    A pesar del gran pánico que Nacho tiene a las agujas, se portó como un campeón ¡y ni siquiera lloró! Tuvimos bastante suerte ya que no tuvimos apenas efectos secundarios. Nos habían avisado de la posibilidad de que nos diera algo de fiebre en los días posteriores  o pasar una especie de resfriado suave… pero  la verdad es que, exceptuando una bajada general de defensas y algún mareillo raro que intuimos podría estar relacionado con la vacuna tifoidea, por todo lo demás, ¡como rosas!

    En la Unitat de Salut Internacional, no sólo nos han puesto las vacunas necesarias sino que también nos han hecho un asesoramiento completo sobre todas las precauciones que debemos adoptar en lo que respecta a alimentos, agua, higiene, etc.  Y finalmente, también nos han guiado en la preparación del botiquín, del cual hablaremos en los siguientes posts. Como recomendación a otros viajeros, no dejéis las vacunas para el último momento ya que algunas necesitan más de una dosis. Sólo nos queda dar las gracias a Silvia, Olga y Montse por ayudarnos a poder seguir el consejo de nuestras sabias mamás…

    Unitat de Salut Internacional
    Carrer Major, 49, 2ª planta, Santa Coloma de Gramanet
    Tlf: 933922213-934628600

COMMENTS

0 Responses to Más vale prevenir que curar

LEAVE A REPLY

FILL THE FIELDS TO LEAVE A REPLY. Your email address will not be published.